SEO On Page

[Infografía] SEO On-Page: Análisis de una web perfectamente optimizada

 

Hoy te traigo un análisis bien completito sobre una página perfectamente optimizada, además de una infografía que puedes compartir para difundir este recurso indispensable.

Como veréis, en la infografía se especifican los elementos que se deben optimizar para tener una web optimizada perfectamente.

Es importante conocer todos estos elementos a la perfección si queremos dominar las SERPs.

La siguiente infografía sobre SEO On Page ha sido creada por la agencia de marketing online en la que trabajo: Tesubi.

Puedes encontrar el artículo original en su blog, haciendo clic aquí.

Me ha gustado tanto que he sentido la necesidad de compartirla en mi blog también.

Continua para ver la pedazo infografía.

Analisis SEO On Page

Optimiza los Titles de tu web

Es el elemento más importante de tu sitio web junto a la URL y los encabezados.

La palabra clave por la que queremos posicionar debe estar lo más a la izquierda del title, acompañado de otras palabras que inciten a la acción.

El title SEO pretende ser una breve descripción del contenido de una página. Es muy importante tanto en la experiencia de usuario como en la optimización de motores de búsqueda.

Por norma general, si tenemos que poner unas normas para la redacción de titles, podemos decir que:

  • Longitud: Los motores de búsqueda se muestran sólo los primeros 65 a 75 caracteres de una etiqueta de título en los resultados de búsqueda.
  • Deben contener las palabras clave a posicionar. Como más al principio de la etiqueta mejor
  • No puede ser superior a 67 caracteres
  • Debe ser única y descriptiva de cada página (sobre todo debe corresponder con el contenido de la página).
  • La estructura común de una etiqueta es:

Palabra clave primaria + complemento + palabra clave secundaria | Nombre de la marca

 

 

Meta-descripción

Es una breve descripción del contenido de una página.

Los motores de búsqueda no utilizan las palabras clave o frases en la etiqueta para indexar, pero las descripciones meta son la fuente principal para el fragmento de texto que aparece en las SERPS.

La etiqueta meta-descripción cumple la función de “copy” de publicidad, atrayendo a los lectores a su sitio web desde los resultados y por lo tanto, es una parte muy importante de marketing en buscadores .

La elaboración de una descripción legible y atractiva usando palabras clave importantes (observe como Google “pone en negrita” las palabras clave buscadas en la descripción) puede aumentar el CTR.

Aprende cómo una meta-descripción puede atraer una gran cantidad de tráfico.

La Meta description puede ser de cualquier longitud, pero los motores de búsqueda suelen cortar a partir de los 160 caracteres.

 

URL

Las URL han de ser descriptivas (SEO-Friendly) así el usuario y el buscador sabrán lo que van a encontrar al hace clic en el enlace.

En las URL hemos de colocar las palabras clave que nos interesa posicionar, no hace falta que coincida con la misma Keyword que has puesto en el title (deberías jugar con la semántica y las palabras clave relacionadas).

Vigila que  las URL no superen cierta longitud o pueden ser un tanto engorrosas tanto para los usuarios como para los buscadores.

Elimina las stop-words (el, de, a, una…) para hacer tus URL más cortas y relevantes.

 

Encabezados h1 – h6

Los encabezados se han de tratar como si la página fuera un periódico. En un medio escrito nunca veríamos un subtitular encima de un titular, pues en este caso igual.

Las directrices a seguir:

  • Sólo habrá un titular
  • Los subtitulares siempre estarán por debajo del titular
  • Puede haber varios tipos de titulares (sub-subtitulares)
  • El texto siempre tendrá una relación con el titular
  • Usar el texto para enlazar a una de las categorías pertinentes
  • Se debe usar un sólo H1 por página y debe estar posicionado lo más arriba posible a modo de título o titular.
  • Hay que cuidar el hecho de no sobreoptimizar usando la misma palabra clave en muchos títulos . Vigilar cuando hay más de un porcentaje de repetición superior a la media de tu nicho. La premisa debe ser siempre la naturalidad.
  • Cada página debe tener sus propios títulos H1 descriptivos del contenido de la página en concreto, y a poder ser, conteniendo alguna de las palabras clave objetivo.
  • La optimización de los headings debería centrarse en la ampliación de contenido semánticamente relevante.

Nunca se debe insertar una etiqueta h2 antes de una h1 y únicamente en casos de numeraciones muy definidas y jerarquizadas se usarán etiquetas menores a las ya usadas.

Ejemplo:

<h1>Titular</h1>
<h2>Subtítulo</h2>
<h3>Enumeración</h3>
<h3>Enumeración</h3>
<h2>Subtítulo 2</h2>

 

Colocación de palabras clave en el primer párrafo

Las palabras clave por las que estás peleando en esa página deberían aparecer en el primer párrafo o en las primeras 100-150 palabras.

Normalmente tener la palabra clave en las primeras posiciones de tu página o de tu post ayuda  a mejorar la relevancia, otra de las ventajas es que en el excerpt (si se tratase de post) aparecerán esas palabras clave por lo que la categoría principal quedará reforzada.

 

Contenido multimedia (imágenes + video)

Acompañar los textos con elementos multimedia es una muy buena señal On-Page. Enriquecemos nuestro contenido y esto lo agradece el usuario y Google también.

Podemos embeder vídeos de youtube y conseguir tráfico del segundo buscador más grande del mundo, también parte del vasto imperio de Google.

Realizar infografías, como la que ves arriba, son una gran herramienta para darle un valor añadido a tu contenido además de para conseguir enlaces de webs que decidan usarla.

Los vídeos ayudan a aumentar la tasa de retención del usuario en tu web, efecto muy positivo para aumentar en las SERPS y sobretodo para evitar el pogo-sticking.

 

Atributo ALT imagen

El atributo ALT es el texto alternativo de una imagen. La función principal de este atributo es la de indicar a las personas ciegas de que se trata esa imagen.

Pese a que Google ya está empezando a reconocer ciertos elementos en una imagen aún necesita del atributo ALT para entender de que va la imagen.

La optimización de imágenes de cara al posicionamiento es importante, ya que además de poder posicionarnos y recibir visitas a través de las imágenes (ya sea a través de Google imágenes o los resultados naturales de Google) nos servirá para mejorar la velocidad de carga de la página web y con ello mejorará la experiencia de usuario.

Dentro de la optimización entran muchos factores como el tamaño, el nombre, el formato, las etiquetas, formas, y un largo etcétera.

Es recomendable que las imágenes no superen los 700 KB de peso, ya que ralentizarían demasiado la carga de la web.

El atributo ALT es un lugar más dónde podemos poner palabras clave.

 

Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave en el total de palabras que componen un texto. Por ejemplo, para un texto de 400 palabras, si una palabra aparece 20 veces, su densidad será del 5%.

Se recomienda escribir los textos prestando atención a las palabras clave obtenidas en un Keyword Research. Es importante que cada página tenga una asignación de palabras clave por las que va a competir, con la finalidad de evitar canibalización de Keywords.

Aunque es importante realizar una serie de repeticiones de keywords, así como planear la estrategia comunicativa de cada una de las páginas, es necesario escribir siempre para nuestro usuario, de una forma natural y comprensible.

 

Links salientes

Un buen contenido siempre viene acompañado de un par de referencias para dar credibilidad a las afirmaciones que se realizan.

Puedes pensar que los links sólo ayudan en el SEO Off Page, pero no es así, en el SEO On Page también tienen un gran peso.

Cuando enlazas a autoridades en tu nicho absorbes un poco de su autoridad y das a entender que algo tienes que ver con ese nicho ya que por alguna razón los estás enlazando.

 

Linkjuice / enlazado interno

Mediante una buena arquitectura de los contenidos del sitio, y una arquitectura de enlazado interno, que reparta equitativamente o estratégicamente el link juice; conseguiremos transferir el valor oportuno a cada una de las categorías y landings del sitio web, incrementando el posicionamiento orgánico de estas dentro de las páginas de resultados de Google.

Todos los enlaces internos deberían de transmitir linkjuice e incluso el 80% de los “enlaces salientes” deberían ser Do Follow (que transmiten link juice).

 

Velocidad de carga

La velocidad de una página web es un elemento vital para Google. Las webs más rápidas mejoran la experiencia de usuario, incrementan la interacción del usuario y aumentan las conversiones.
Actualmente se considera que una web es rápida si tarda menos de 1 segundo por mega que ocupa la web.
Podemos mejorar la velocidad de carga realizando estas acciones:

  • Comprimir recursos con gzip o con deflate puede reducir el número de bytes enviados a través de la red
  • Minificar CSS
  • Minificar JavaScript
  • Optimizar imágenes
  • Minificar HTML

 

Sinónimos, variaciones y LSI

La semántica está a la orden del día. Para Google un contenido rico y relevante es aquel que tiene diferentes palabras clave relacionadas sobre una misma temática.

Ya no se trata de stuffear una Keyword durante todo el texto para intentar aproximarse a una densidad de palabra clave alta, la repetición de una Keyword es importante, aunque para que haga efecto se debe acompañar de otras palabras clave semánticamente relacionadas.

 

Contenido extenso

Es importante aclarar lo siguiente: Google no penaliza el contenido escaso ni tampoco tiene unas directrices sobre la extensión máxima o mínima de un contenido.

También tenemos que tener en cuenta que con sólo tres líneas poca relevancia podrá encontrar Google en ese contenido.

Por norma general cuánto más extenso (sin volvernos locos) es un contenido más subtemas de un mismo tema podremos comentar y por tanto aumentar la relevancia del tema principal.

 

Botones de social media

Las interacciones cada vez ganan más peso y por eso hemos de facilitarle al usuario la capacidad de compartir nuestras páginas en las redes sociales.

Las interacciones sociales nos dan credibilidad y pueden conducirnos una cantidad importante de tráfico si se trabajan adecuadamente.

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Nacho Mascort

Nacho Mascort

SEO Manager
Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.
Nacho Mascort

Nacho Mascort

Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.

2 comentarios en “[Infografía] SEO On-Page: Análisis de una web perfectamente optimizada”

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