seo autoridad vs credibilidad

Nueva tendencia SEO 2016: credibilidad vs autoridad

Desde que Google publicó su nueva Guía para los Quality Raters, para que los empleados de Google pudieran valorar sobre si una web está intentando posicionar por un término de búsqueda empleando técnicas que violan las directrices principales del buscador, no paro de ver en muchísimos blogs lo que creo que será una de las nuevas tendencias SEO: la CREDIBILIDAD (Trustworthiness).

En todo tipo de blogs, desde el más white como Moz hasta el más Blackhat como Charles Floate no paran de diferenciar sobre la importancia que tendrá la credibilidad que te proporciona otra web en comparación de la autoridad que transmiten los enlaces.

Ahora te cuento, puede parecer un poco complicado y es que a Google le encanta jugar con la desinformación.

Sólo has de ver los cambios que han habido en las SERPs recientemente,  hasta algunos blogs se lanzaron a la piscina anunciando el nuevo Google Penguin 4.0 y no fue así (aparentemente). Google no acaba de confirmar que tipo de algoritmo ha sido actualizado (¿Panda o Penguin?), lo han dejado en que el core ha sido modificado.

Para que veas el lío y el trolleo que se llevan te dejo aquí su conversación por twitter.

Sin más dilación, volvamos al tema de la credibilidad.

Expertise / Authoritativeness / Trustworthiness (EAT)

En el nuevo manual de buenas prácticas que consulta un Quality Rater de Google podemos encontrar un apartado llamado EAT. Como puedes ver en el título EAT hace referencia a las siglas que se mencionan previamente.

De los muchos apartados que tiene el manual, este lo que viene a decir es lo siguiente:

Algunos temas requieren conocimientos sobre el contenido a considerar de credibilidad. Temas YMYL (Your Money or Your Life) como temas médicos, asesoramiento jurídico, asesoramiento financiero, etc. deben provenir de fuentes autorizadas en esos campos. Temas incluso cotidianos, tales como recetas limpieza del hogar, deben provenir de los conocimientos de experiencia […]

Se que esto esta enfocado para que el Quality Rater valore y no para el algoritmo, pero es importante entender a que se refiere con esta afirmación ya que creo que puede facilitar la comprensión de porque un factor así (credibilidad) ha ganado tanto peso.

El conocimiento para hacer dinero en Internet se está expandiendo como la pólvora, cada vez hay más blogs de afiliados, de Adsense, ofertas CPA o que funcionan con cualquier otro tipo de publicidad.

Normalmente, los temas más “sensibles” son los que pueden llegar a dar una cantidad importante de ingresos. Un ejemplo fácil:  ¿cómo recuperar a tu pareja?, nicho spam donde los haya.

No sólo se ha democratizado gran parte del conocimiento sobre monetización, también sobre posicionamiento y por ello Google ha de ir evolucionando porque sino todo Internet sería una mega estructura de enlaces.

Si juntamos todo esto, nos da el siguiente resultado: hay miles de páginas para las mismas consultas y todas con enlaces de gran autoridad.

¿Cómo diferencia Google cuál es la que le conveniene al usuario? Gracias a la credibilidad (Se que el UX también lo tiene en cuenta y muchos factores que ahora no entraré a comentar).

 

Autoridad

Desde que existe el Pagerank, la gran mayoría de los SEOs se han obsesionado con hacer que dicha métrica tenga una autoridad alta. Ahora el PR ya no es un factor a tener en cuenta ya que Google no lo actualiza desde hace años.

Al menos el público, el del númerito con la barra verde de tu extensión, ya no se actualiza.

Lo que acabo de decir es algo que cualquier SEO que está en el mercado debería saber, lo digo porque a día de hoy aún hay gente que me manda emails diciendo que hace meses que el PR no les sube o consultores que realizan auditorias externas a mis clientes y que les digan a estos que su web no ha sido bien trabajada ya que el PR que tiene es bajo…

Volviendo al tema que toca, cuando una web te enlaza a la tuya siempre te transmite un poco de autoridad a menos que tenga la etiqueta rel=”nofollow”. Si la web que te enlaza tiene un PA 30 y un DA 75, parte de esa autoridad irá a parar a tu página con lo que tus métricas de autoridad aumentarán pero esto no quiere decir que vayas a estar mejor posicionado que tu competencia.

Te propongo un experimento, instálate la MozBar en Chrome o en Mozilla, coge una keyword cualquiera y haz la búsqueda en Google.

SEO autoridad

Observarás algo muy curioso: el que esta delante no tiene por que ser el que más autoridad tiene. Algunos pensaréis que simplemente han “capado” el acceso a rogerbot o que la URL no esta optimizada y es posible en algunos casos pero no la mayoría de ellos.

 

Credibilidad

¡Por fin ha llegado el momento! Vamos a explicar qué es la credibilidad en el SEO.

Para Google la credibilidad es aquel valor añadido que puedes demostrar  en tu web y que hace que despunte respecto a las demás.

Muchos SEOs, cuando realizan linkbuilding, sólo se fijan en sí la mayoría de enlaces son Do Follow y tiene autoridad pero dejan de lado el tema de la credibilidad.

La credibilidad te la dan sitios web como Wikipedia, BBC, ElPaís… es decir, aquellas webs que si te enlazan estan demostrando a Google que eres digno de fiar. No sólo un enlace de una de estas webs te da credibilidad, hay varios factores pero me interesa que veáis la diferencia cuando hablamos de enlaces.

Son webs con tanta autoridad que tumbarlas es prácticamente imposible por mucho enlaces con keyword exacta que les tiren.

Te dejo un extracto de un Ebook gratuito de Charles Floate sobre este tema:

A trust signal is anything that makes Google believe your website is authentic, and an authority. They’re supposed to be in place to allow your website to have higher link velocity, for when a page goes viral or to show Google that your website is real.

No tienen que ser Do Follow, no tienen que transmitirte autoridad, la credibilidad es aquello que te puede hacer despuntar para muchas búsquedas.

Recuerda que no hay un factor mágico, la combinación de varios bien trabajados es lo que te da el éxito.

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya servido para aclarar cualquier cosa y para que empieces a valorar la importancia de la credibilidad y los no follow, déjame tus comentarios abajo y hazme saber que te ha parecido.

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Nacho Mascort

Nacho Mascort

SEO Manager
Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.
Nacho Mascort

Nacho Mascort

Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.

3 comentarios en “Nueva tendencia SEO 2016: credibilidad vs autoridad”

  1. Buena idea leerte la Quality Raters Guide, un approuch super interesante, los criterios de Google para “instruir” a sus raters no dejan de ser los mismos que aplica Google en su algoritmo de búsqueda…

    Cuando comentas en el post el ejemplo sobre Autoridad, subrayando lo extraño de que el resultado nº 1 tenga menos DA y PA que el 5, es importante dejar claro que el criterio autoridad es sólo un parámetro más del algoritmo de Google. Como es tan “medible”, gracias al regalo de la barra de los chicos de Moz, mucha gente está entendiendo que ahi radica todo, pero no es así..

    Al mismo nivel que la Autoridad estaría la RELEVANCIA por ejemplo, es decir el grado de coincidencia entre la query del usuario y el contenido de la página, algo mucho más difícil de medir, y que merecería otro post 😉

    Y luego un montón de criterios “secundarios”, que Google activa en mayor o menos grado en su algoritmo, en función del sector/tipo de búsqueda, como la FRESCURA, super importante para noticias de actualidad, por ejemplo, la UBICACIÓN, importante para búsquedas donde la localización sea relevante (local search), etc.

    * Te he enviado un mail… llámame cuando puedas que quiero comentar cosas contigo 😉

    1. Pedazo comentario Chema!

      Sin duda, mucha razón en lo que comentas. Al final el DA/PA es sólo un indicativo de una métrica más a tener en cuenta. Siempre hay que tener en cuenta todo el resto.

      He visto el mail, a ver si hoy te puedo pegar un toque 😉

      Un saludo,

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