Guía de los Quality Raters de Google Conclusiones SEO

Guía de los Quality Raters de Google: Conclusiones SEO (I)

Pues sí, tal y como lees en el título, me he leído toda la guía de los Quality Raters de Google. Una guía de 160 páginas sobre como piensa Google y que contiene las directrices que han de seguir los empleados de Google a la hora de valorar una web.

La guía esta dividida en 3 partes y para no tener un post excesivamente denso he decidido partirlo en tres partes también.

Empecemos con el post que viene cargadito!

Search Quality Rating Guidelines

Supongo que debes conocer de que estoy hablando cuando menciono el documento del título. Si no sabes lo que es te lo resumo brevemente:

La Guía de los Quality Raters de Google es un conjunto de directrices escritas por la empresa Alphabet (aka Google) que tiene como función principal puntuar la calidad de una web en función de los criterios que se muestran dentro de esta guía.

Si eres de los míos y quieres leerla tú mismo, mírala aquí.

Si te estás preguntando que porqué te interesa saber de que va todo esto, te lo digo en  una sola frase: Los Quality Raters son los que deciden las penalizaciones manuales.

Los 3 capítulos de la guía

Como he comentado antes, la guía está divida en 3 grandes capítulos y este post está dedicado sólo al primero de todos pero quiero comentar por encima los otros dos para tener una imagen global de lo que Google pretende que los Quality Raters miren en nuestras webs.

El primer capítulo de la guía se llama Part 1: Page Quality Rating Guideline. En este apartado se muestran diferentes maneras de clasificar una web en función del propósito de esta, métricas de calidad, ejemplos de páginas de baja, media y alta calidad, tipología de contenido y otros tips en general.

No pretendo resumir la guía, ni mucho menos. Quiero comentarte ciertas conclusiones que pueden ayudarte a la hora de posicionar una web en función de lo que yo he leído. Así que, si esperas un resumen, este post no es para ti.

El segundo capítulo de la guía se llama Part 2: Understanding Mobile User Needs. Como bien has podido adivinar, esta parte de la guía está centrada exclusivamente en el usuario móvil.

Google ya demostró la importancia que le da al móvil aplicando un algoritmo que potenciaba el ranking de las webs responsive. Si buscas sobre el Mobilegeddon encontrarás mucha literatura al respecto. Parecía que el mundo se fuera a acabar pero no, al menos en España.

El tercer y último capítulo se llama Part 3: Needs Met Rating Guideline. Con este nombre tan raro, Google viene a contar cómo se debe valorar una web teniendo en cuenta las necesidades del usuario en función de una web adaptada a móviles.

Te puede parecer muy similar al capítulo dos pero no es así, la idea de este capítulo es tener una amalgama de todo lo anterior para dar una puntuación (un rating) a una web adaptada al móvil.

Después de ver la guía un poco por encima, empecemos con las conclusiones que he sacado del primer capítulo de la guía de los Quality Rater de Google.

Tipos de contenido: MC vs SC vs ADS

Una de las primeras cosas que me sorprendió es que Google diferencia muy drásticamente el contenido. A la hora de valorar una web, Google diferencia tres tipos de contenido:

  • MC: Main Content 

El MC es cualquier parte de la página de la web que ayuda directamente a lograr el propósito por el que fue creado la página.

  • SC: Supplementary Content

El SC contribuye a una buena experiencia de usuario en la página, pero no ayuda directamente a la página a lograr su propósito.

  • Ads: Anuncio

Anuncios / monetización (ADS) es el contenido y / o enlaces que se muestran con el fin de obtener ingresos.

Ten en cuenta que a la hora de puntuar una web se tienen en cuenta estos tres valores y uno de ellos ya puede provocar que tengas una puntuación muy baja o incluso una penalización.

Por cierto, te voy a desmitificar algo que se lleva diciendo en el mundo SEO:

Tener anuncios NO es un factor negativo. Si tu blog trata de recomendar libros y pones un enlace de afiliado al libro que recomiendas, este no te va a perjudicar. El problema viene cuando intentamos poner intersitials, mobile redirects u otro tipo de publicidad similar. (Tampoco te digo que no lo hagas, sólo te informo).

Si no te lo acabas de creer, te dejo el extracto sobre este tema (página 10):

guia quality raters google

E-A-T vs YMYL

Este es uno de los temas que más ha dado que hablar en muchos blogs. Yo ya hice una pequeña referencia en el post de la nueva tendencia para este 2016: la credibilidad SEO.

  • E- A- TExpertise / Authoritativeness / Trustworthiness

Hay páginas y sitios web que necesitan de una experto, considerado una autoridad en el tema para que sean consideradas fiables.

  • YMYL: Your Money or Your Life

Algunos tipos de páginas podrían tener un impacto en el futuro de la felicidad, la salud, o la riqueza de los usuarios . Llamamos a este tipo de páginas YMYL .

En este punto, Google entiende que hay ciertas páginas potencialmente peligrosas (por el impacto que puede llegar a tener sobre la vida de un usuario). Este tipo de páginas suelen ser las de tu banco, o las de un médico, o las de un seguro que quieres contratar.  Estas son las páginas llamadas YMYL.

Para que estas páginas puedan ser fiables, necesitan ser redactadas y supervisadas por un experto en el tema. A eso se refiere Google con E-A-T.

Son dos conceptos que van de la mano y que sólo aplican a nichos específicos.

PQ: Page Quality Rating

No se si te habrás dado cuenta, pero llevo bastante rato hablando de puntuaciones de calidad y métricas y no te he dado un nombre concreto. La métrica que usan los Quality Raters de Google para puntuar la calidad de la página se denomina: PQ – Page Quality Rating (Si lo traduces verás que es un poco redundate).

Una cosa que me parece interesante, son las tres consideraciones que han de tener en cuenta a la hora de puntuar una web:

quality rater

Estos tres puntos son bastante reveladores, los Quality Raters han de tener en cuenta la calidad (obvio) y la cantidad (PUMM!) del MC.

¿Te preguntabas si la extensión de tus contenidos importaban? Para un Quality Rater SÍ.

El segundo punto es lo que ya he comentado sobre el EAT y el tercer punto hace hincapié en la credibilidad (Trust).

Que una fuente fiable te enlace con un nofollow puede ser más importante sobre este aspecto que no el típico enlace Do Follow de un perfil expirado de autoridad ( Si no sabes lo que es no te preocupes que estoy preparando post sobre ello) 😉

Es importante saber que uno de estos factores es el que te puede dar una puntuación muy alta o una puntuación muy baja.

Métrica de calidad

Lo se, lo se… Te estoy hablando del PQ pero no sabes sobre que escala se hace. Te lo cuento ahora mismo.

Aquí tienes la métrica que usan los Quality Raters para valorar una web:

Page Quality Rating Scale

Pues ahí lo tienes, ya te puedes hacer una idea sobre la métrica que usa un Quality Rater a la hora de puntuar tu web. Bastante chocante.

En el tercer capítulo de la guía hay otra métrica parecida a esta pero con ciertos “filtros” o “condicionantes”.  Ten en cuenta que esta última está centrada en la búsqueda móvil y tiene en cuenta otro tipo de valoraciones.

guía de los Quality Raters de GoogleConclusión final

Después de analizar la primera parte de la guía podemos ver que tipo de contenido existe para Google, saber que hay ciertos nichos que tienen un handicap extra por el (YMYL) y que necesitan ser escritas por un experto fiable (EAT), también que el nombre de la métrica es PQ y que la escala es sobre 5 (sin contar los 1/2): Lowest, Low, Medium, High, Highest.

Después de saber todo esto ya podemos hacernos una idea sobre cómo funciona la mente de un Quality Rater cuando está puntuando nuestra web.

Por cierto, sigue leyendo porque hay un tip sobre estructuras SEO que te puede interesar bastante si estas creando una nueva web.

 Tip de regalo: Subpáginas vs Subdominios

A la hora de iniciar un proyecto web de cierta envergadura, es innegable que la duda de si estructurarla por páginas o por subdominios aparece y debemos tomar una decisión que nos puede condicionar bastante todo el proyecto.

Pues en la guía de los Quality Raters hacen varias menciones al respecto y quiero contarte la impresión que me ha dado.

Partamos de la base de que la Home es la página con más autoridad de toda la web. Hasta aquí no creo que nadie diga lo contrario.

Pues en las primeras páginas de la guía se especifica muy claro que a ojos de Google la página principal de un subdominio es considerada como una Home.

Esto significa que una página madre de un subdominio siempre tenderá a tener una ventaja inicial sobre una subpágina del dominio principal.

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya gustado y sobretodo no olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Suscríbete al blog para recibir contenido adicional y comparte en las redes sociales para que haga las conclusiones de las otras dos partes que quedan.

 

 

The following two tabs change content below.
Nacho Mascort

Nacho Mascort

SEO Specialist
Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.
Nacho Mascort

Nacho Mascort

Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.

3 comentarios en “Guía de los Quality Raters de Google: Conclusiones SEO (I)

  1. Aqui va la consultonta, tengo una web/blog de experiencia de viajes y muchísimo material propio generado, al punto que pensé en crear webs independientes ya que había dominios disponibles con las keywords exactas, ahora me entro la duda gravísima, en tu experiencia, a que apostarias?
    opcion1: miwebdeviajes.com con subdominios destino1+keyword.miwebdeviajes.com y asi sucesivamente o….
    opcion2: destino1+keyword.com luego destino2+key.com y todo desenlazado con algunas referencias a la principal…
    se me ha liado justo cuando leia la ultima parte de esta interesantísima publicación.
    Muchas gracias por tu esfuerzo y tiempo para desburrarnos a tus lectores

    1. Buenas Ricardo! La verdad es que estoy encantado de responder preguntas jaja 🙂

      Respecto a la pregunta: Lo mejor siempre es trabajar una sola web. No estoy tan seguro de si lo que debas hacer es estructurar la web a través de subdominios, depende de estudio de palabras clave que hayas hecho.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *