contenido duplicado

Cómo hacer creer a Google que tus imágenes son originales (cuando no lo son)

Buenas a todos!

Hagamos una apuesta. Me juego 20 € a que si entro en alguna web tuya encontraré contenido duplicado en cada una de tus páginas.

Seguramente tu me dirás que eso es imposible, has creado contenido original, si has citado alguna frase o parte de un artículo has puesto un enlace hacia la fuente, si tienes un E-commerce has puesto el rel=canonical pertinente en cada una de tus páginas de productos con variables en las URLs, la política de cookies y de privacidad es original…

Aunque me aseguraras que has cuidado todos esos elementos al detalle yo seguiría encontrando contenido duplicado.

¿Sabes a que me refiero?

A las imágenes.

La importancia de las imágenes para el SEO

Ya sabes que las imágenes son una forma perfecta para darle un valor añadido a tu contenido, sin contar que son un elemento indispensable para ganar puntos en tu On Page. Las imágenes son un recurso perfecto tanto para el SEO (ya que puedes forzar tus palabras clave) como para aumentar la tasa de retención del usuario.

¡Hasta puedes conseguir enlaces con las imágenes! Una buena infografía te puede traer un poco de Link Baiting en webs de tu mismo nicho, si no te lo crees pregúntaselo a Brian Dean.

¿Cómo puedes usar una imagen para potenciar tu SEO? Fácil, has de tener en cuenta que los lugares donde puedes “forzar” tu palabra clave son en el title de la foto, en el atributo ALT y en el nombre de archivo. Si pones variaciones de tu palabra clave TOP en estos tres sitios habrás aprovechado el potencial de una imagen.

Todos los elementos multimedia que puedas añadir a tu contenido no harán más que enriquecerlo así que, ¿a que esperas?

Si te esfuerzas para tener un contenido original de calidad, ¿por que no haces lo mismo con las imágenes?

Has estado utilizando Google imágenes incorrectamente

Lo se. Se como has estado utilizando Google imágenes, cuando te hacía falta una  imagen te ibas al buscador, ponías tu palabra clave y cogías la imagen que más te gustaba. Tengo que decirte que no deberías haber hecho eso.

Es posible que creas que tener imágenes no originales no es un problema, pero sí que lo es. Cuanto peor tengas tu On Page más enlaces necesitarás, lo que se traduce en más horas que le tendrás que poner a tu estrategia de SEO.

Has de ser consciente de que tener imágenes de otras webs es lo mismo que tener texto de otras webs, es contenido copiado.

Google imágenes es una herramienta buenísima para un SEO, pero no para que copies contenido sino para otras funciones. Déjame explicarte como tener imágenes originales sacadas de Google imágenes.

Cómo hacer creer a Google que tus imágenes son originales (cuando no lo son)

Esta es la parte interesante (y un poquito blackhatera). Si quisiéramos ser White hat solo tendrías que crear una imagen nueva o comprarla en un banco de imágenes y ya estaría todo solucionado pero no todo el mundo tiene los mismos recursos, así que si quieres tener imágenes originales gratis y rápidamente, solo has de seguir estos pasos:

1- Necesitas un banco de imágenes para tener fotos de una calidad alta y que sepas que puedes usar a nivel comercial. Puedes buscar bancos de imágenes que usen creative commons y que te dejen seleccionar fotos libres de derechos. Te recomiendo uno de los bancos de imágenes gratuitos más populares: Flickr.

2- Selecciona entre 4 a 6 fotos de la temática que te interese en un tamaño relativamente grande (1000px valdrá).

3- En este punto necesitaras una herramienta para retocar imágenes, cualquiera servirá. En mi caso, uso: Photoshop.

4- Lo primero de todo es poner las imágenes en la herramienta y voltearlas todas (que haga un efecto espejo).

5- Una vez volteadas debemos unirlas todas como si fuera un collage. De esta manera tendremos un grupo de fotos volteadas y recortadas sobre una misma temática, a ojos de Google será una foto original.

Comprobando que la imagen es original y no contenido duplicado

Si no sabes si tus imágenes actuales son originales o bien quieres comprobar que el método que te he contado antes funciona, deberás comprobarlo en Google imágenes.

Coge una imagen cualquiera de un banco gratuito y arrástrala a Google imágenes. Al hacerlo, verás una serie de resultados de búsqueda: un listado de las webs que estan empleando esa misma imagen.

Ahora usa la nueva imagen que te he hecho hacer en Photoshop y arrástrala al buscador. Lo que debería pasar es que salte un mensaje indicando que no ha encontrado resultados y te ponga una serie de fotos similares (que no iguales).

En el caso de que saliera algún resultado en Google, deberías retocar un poco más esa imagen para que sea lo más original posible.

¡Hasta aquí el post de hoy! Espero que te haya gustado y que lo puedas aplicar en todos tus proyectos web. Déjame tu opinión en los comentarios y dime que otras maneras conoces para tener imágenes originales a ojos de Google.

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Nacho Mascort

Nacho Mascort

SEO Specialist
Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.
Nacho Mascort

Nacho Mascort

Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.

12 comentarios en “Cómo hacer creer a Google que tus imágenes son originales (cuando no lo son)

  1. Hola tocayo, he llegado desde el blog de chuiso y tras echar un ojo a varios post me ha gustado lo que he leído.
    El truquillo que cuentas es muy interesante, la verdad es que las imágenes de los post es algo que la gente no da tanta importancia como se debería, y se puede “jugar” bastante con ellas para el posicionamiento. Empezando por mi jeje. Ahora mismo voy a dar un retoque a las imágenes de una web a ver si consigo llegar a ser original de cara a google.
    Saludos

    1. Muchas gracias Nacho! 🙂 La verdad es que mucha gente se olvida de las imágenes son una de las vías para pasarle la mano por la cara a la competencia. Haz la prueba y me cuentas, comprobar que Google no lo tiene indexado es la clave para demostrar que es original.

    1. Hola Ricardo!

      Gracias por comentar!

      Sí que es verdad que antes con un recorte y dándole la vuelta ya colaba pero ahora no cuela siempre. Lo bueno de hacer un collage es que la transformación de la imagen es mucho mayor por lo que funciona mejor. Al final lo que cuenta es lo que Google diga, si pones la imagen retocada en el buscador y no encuentra resultados es que ha funcionado sino habrá que volver a retocar.

  2. Hola Nacho

    Recién llegado del blog de Dean R. y me quedo también contigo!

    Personalmente no me molan los collages. Uso imágenes gratuitas de diversos sitios (de bastante calidad). Y para fotos más pequeñas, capturas de vídeos HD de Youtube. 100% originales sin tener que retocar más que el tamaño y el peso.

    Un saludo!

    1. Hola Williams, gracias por tu comentario.

      No conozco ningún programa que su cometido específico sea ese. Dicho esto, si eres un usuario avanzado en photoshop puedes crear una serie de macros para que cambie tamaños, collages y guarde.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un saludo,

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