linkbuilding alex navarro

Destripando la estrategia de Link Building de Álex Navarro

Buenas lector,

se que hace un par de semanas que no publico en el blog pero todo tiene un motivo. El motivo principal ha sido por la publicación del post sobre cloaking. La verdad es que no esperaba que gustara tanto pero desde que lo publiqué se ha disparado el número de suscriptores que tengo en el blog (aún somos poquitos).

Cuando empecé con este proyecto los temas que se trataban eran demasiado básicos: El post de cómo montar un blog es un ejemplo de ello. Hay mil y un blogs que explican cómo hacerlo, así que me di cuenta de que ese no sería el tipo de publicaciones que debía contener esta web.

Fui probando diversas tipologías de post y he comprobado que lo que mejor ha funcionado en SEO Hacks han sido las técnicas avanzadas de SEO con un caso práctico que se pueda ver y que corrobore todo lo explicado.

El motivo de la demora en la publicación ha sido por encontrar un tema lo suficientemente potente como para igualar el caso práctico de cloaking.

Y ya lo tengo.

Como técnica a analizar he escogido uno de los temas más recurrentes en el panorama SEO: el link building. Y como caso práctico he decidido ir a por uno de los mejores SEO de España: Álex Navarro.

Juntando dos bombas como esta sale el post que te presento a continuación: Voy a destriparte la estrategia de link building que emplea Álex Navarro para posicionar sus proyectos.

Sin más dilación empecemos con el post.

¿Quién es Álex Navarro?

Alex Navarro vivirdelaredAlemán, alicantino y del Hércules, así es como se define él mismo en su blog. Álex Navarro es uno de los mejores SEO hispanohablantes y así lo demuestra en cada post que realiza (aunque haga la vida que no actualice su blog jaja) , empezó a dar mucho de que a hablar gracias a uno de los concursos de SEO que se realizaron en ForoBeta.

La idea del concurso consistía en posicionar la palabra clave seorimicuaro en Google (en 5 países diferentes). Y Álex lo consiguió, no sólo ganó el concurso sino que hasta logró que Rand Fishkin le enlazara. Tampoco me voy a enrollar más porque ya es historia y si quieres saber más mejor que te lo cuente él.

Su fama no solo viene por el concurso sino por destripar algunas de las estrategias que mejor funcionaban en SEO, y en ese momento eran “top-secret”.

Ganó admiradores y detractores por igual, todo lo que sabían unos pocos era revelado al mundo entero.

Ha sido publicado en una multitud de sitios de autoridad como El Mundo, La Vanguardia y el Huffington Post. Y los ha sabido utilizar para posicionar proyectos suyos, el muy pillín 😉

Actualmente Álex está centrado en su curso de Marketing Online Quondos junto con otros bloguers como Carlos Bravo, famoso por su blog: Marketing de Guerrilla.

Como este post no trata de ser una biografía vamos a empezar con lo que de verdad quieres, vamos a empezar a ensuciarnos las manos viendo como hace Álex Navarro para posicionar todos sus proyectos.

Escogiendo uno de sus proyectos

Hace unos meses hubo bastante revuelo por uno de los nuevos cursos que había montado Álex en el que destripaba todo un proyecto que estaba logrando unas cifras de tráfico bastante altas.

El proyecto en particular era el de dietas10.net. Un blog centrado en las diferentes dietas que existen con un contenido de gran calidad y atemporal, lo que se conoce como contenido evergreen.

Dean Romero hizo un post hablando del curso y del proyecto, este es.

Dietas10.net ha sido analizado y reanalizado por muchos y el propio protagonista ya cuenta lo que hizo en el curso de SEO Nautas.

El proyecto que analizaré de Álex no será el de dietas. Es otro que tiene en activo y que NO voy a desvelar.

Que te revienten el nicho es una putada y no pretendo hacerle eso. Lo que voy a realizar es un análisis de uno de los nichos que está trabajando y te explicaré todo lo que realiza a nivel de enlazado sin mostrarte ciertos elementos de su mercado para no dar pistas. Ya te adelanto que no conozco a Álex, sólo he hablado un par de veces con él por teléfono y por mail, nada más.No creo que se acuerde de mí la verdad. No voy a dar ninguna pista, no por ningún motivo, a mi no me gustaría que me lo hicieran (al menos en público). Puedes llamarlo: Honor entre SEOs.

Estrategia de link building

Ahora sí.

Después de más de 700 palabras empecemos a analizar que estrategia de Link Building emplea Álex.

El análisis que voy a realizar tiene como objetivo ver todos los elementos que deberías tener en cuenta para cualquier campaña de linkbuilding.

Primero analizaré las estructuras de enlaces que llega a crear para cada uno de sus proyectos, este punto te puede resultar interesante ya que son prácticamente iguales en cada uno de ellos y totalmente replicables.

Un punto fundamental para no hacer sonar las alarmas de Google es el patrón de enlaces. La palabra patrón no está muy bien escogida ya que en el momento en el que se detecta un patrón o un footprint en tu manera de enlazar Google te tiene calao.

En cuanto a patrones me refiero a la frecuencia de enlazado junto con la diversidad de webs enlazadas que usa y si decide crear primero el enlace en un Tier 1 o en un perfil de autoridad expirado…

En el análisis también encontrarás el método que emplea para los enlaces internos vs los externos en su propio Money Site e incluso en los otros niveles de la estructura de enlaces.

Por último, me centraré en el uso que hace de los anchor text ya que creo que es realmente muy inteligente y le evita futuros problemas con Google Penguin.

Empecemos primero extrayendo que modelo de estructura de enlaces emplea.

Estructuras de enlaces

En el proyecto que he decidido analizar he detectado que replica un modelo similar al siguiente:

link building

Puede parecer un poco follón, así que vayamos por partes.

Empecemos por describir cada una de las formas del esquema.

  • MS: Money Site. Es la web que va a monetizar. Si estuviéramos analizando el nicho de dietas, el MS sería dietas10.net.
  • Sitios de autoridad: Son los expertos de ese campo, la máxima autoridad al respecto y así se muestra tanto por sus métricas como por sus posiciones en Google.
  • Red Social: Se emplea bastante el uso de redes sociales para aumentar la credibilidad del proyecto.
  • Blog periódico/ Universidad : Diversos medios de comunicación y universidades permiten crear blogs personalizados sobre cualquier temática. Son geniales para traspasar Autoridad y Trust.
  • PBN: Private Blog Network. Redes de blog expiradas con una autoridad muy alta, deberían compartir la misma temática que el MS para poder exprimirlas de verdad.
  • Perfil Expirado / Listas / Foro / Otros: En el último nivel he agrupado todas aquellas webs con cierta autoridad que permiten poner un enlace más o menos “decente”. Los blogs de universidades/ periódicos junto con la PBN son geniales para usarlos de filtro.

Una vez entiendas cada “forma” o tipo de página, has de entender el significado de los colores.

Lo primero que tienes que saber es que la función de las colores es marcar el destino del Link Juice, es decir, hacia donde se dirige la autoridad.

  • Azul: El destino del Link Juice son los blogs de periódicos.
  • Verde: En este caso se busca ampliar la autoridad de las redes sociales.
  • Rojo: El destino final del Link Juice son los blogs de universidades.
  • Lila: Enfocado en aumentar la autoridad de otras webs no catalogadas en el resto de “formas”.
  • Gris: Apunta hacia el Money Site.
  • Amarillo: Apunta hacia sitios de autoridad para que haya co-citación.

Aunque hayan diferentes colores, debemos entender que el objetivo final es tener una cantidad no muy alta de enlaces temáticos de muchísima autoridad apuntando al Money Site.

A esta estructura de enlaces también se le podría llamar Tiered Link Building, también conocida como estructura de enlaces piramidal. No quiero entrar en polémica así que lo dejaré en que habrá quien diga que sí es un Tier Link Building y habrá quién dirá que no.

Análisis por niveles

Vayamos a analizarlo por niveles, si dividimos cada “forma” por el tipo de enlaces que recibe nos encontramos con el siguiente gráfico:

Tier link building

Ahora está un poco más claro, ¿no?

En cada nivel podemos encontrar diferentes tipos de páginas (“formas”) y cada una de estas recibe un tipo distinto de enlazado. Es cierto que depende del caso, una lista puede estar apuntando a una red social y en este caso los niveles no se respetarían por eso digo que no es una estructura de Tiered Linkbuilding, al menos no una muy marcada.

Cualquier programa automatizado puede crear una pirámide de enlaces, y todos dejan un patrón al menos que sepas muy bien que es lo que haces. Google se dedica a encontrar patrones por lo que evita usarlo para macronichos.

Veamos en cada nivel que nos encontramos:

Nivel 0

nivel 0 money site

En el nivel 0 solo está el Money Site. En el gráfico también vemos que hay los máximos referentes de ese nicho, los sitios de autoridad, como esas webs no son nuestras no las tendremos en cuenta. Hemos de ser conscientes que existen y que si somos enlazados en un artículo del nivel 1 o de un tercero, junto con la autoridad, Google tendrá una señal que no omitirá de que somos un cierto referente de ese nicho.

La lógica de la co-citación es la siguiente: Imagínate que vas a una conferencia de SEO con los siguientes ponentes: Rand Fishkin, Matthew Woodward y James Undostrespicapared. Seguramente pensaremos dos cosas que vaya apellido más chorra tiene el tal James y que de SEO algo debe saber para que lo hayan puesto ahí con dos cracks. Pues así funciona la Co-citación y de la misma manera es el tipo de enlace que recibe el MS del nivel 1. 

Nivel 1

nivel 1 blogs de periodicos y universidades

En el nivel 1 se encuentran las páginas con más Autoridad y Trust de todo el arsenal, estos son blogs de periódicos, de universidades, redes sociales y alguno otro que no puedo englobar en ninguna de las páginas anteriores.

En este nivel solo se enlaza al Money Site y a sitios de autoridad. Para guardar las apariencias hay artículos sin ningún enlace que sirven para aumentar la relevancia del contenido.

Si nos planteáramos hacer un poquito de Black Hat, este sería el nivel donde tendríamos las páginas parásito para complementar nuestros ingresos y/o traspasar autoridad al Money Site.

Este nivel ha de tener una autoridad muy alta así que la mayoría de enlaces que recibe son de PBN.

Las PBN son peligrosas si no se gestionan bien, tienen más probabilidades de que caigan que no un blog de un periódico. Tener una PBN en un segundo nivel te asegura que si la competencia te hace un spam report tienes una red de blogs por encima que tiene una segunda función de filtro.

Nivel 2

nivel 2 Private Blog Network PBN

La función del segundo nivel es la de traspasar la mayor cantidad de autoridad con pocos enlaces, por ello nos encontramos con la mayor parte de la PBN localizada aquí. La PBN es una red de blogs que ya han sido trabajados previamente.

Tienen un histórico.

El hecho de tener un histórico permite forzar un poco más los enlaces de niveles inferiores, otra de las características de una PBN es la autoridad que es capaz de traspasar. Lo que se necesita para exprimir al máximo la PBN es cuidarla muy bien para que pase inspecciones de Quality Raters , tenerla alejada (lo máximo posible) de la competencia, nutrirla de contenido tematizado, ir añadiendo señales sociales y algún que otro enlaces para que no pierda. Si no se realizan estas acciones la PBN irá perdiendo poco a poco su autoridad y al final valdrá bien poco.

Nivel 3

nivel 3 como conseguir enlaces

El tercer o el resto de niveles, el hecho de estar abajo no significa que aquí haya lo penalizable.

En una estrategia de Tiered Link Building así sería, pero este no acaba de ser el caso. En este nivel encontramos las páginas que ofrecen algún tipo de oportunidad para poner un enlace que transmite una cantidad considerable de autoridad o en caso de no tener mucha al menos que sea muy relevante para el siguiente nivel.

Aquí encontramos enlaces de todo tipo, Follow, No follow, en comentarios, en un perfil, en una lista, en una firma de un foro, en un CV… Estos enlaces han de ayudar a mejorar la autoridad o la relevancia.

Estructuras alternativas

He de comentarte que la estructura que te he presentado no es la única que emplea. Si siempre fuera igual seguiría un patrón y como ya he dicho eso es perjudicial. 

He decidido hablar sobre esa porque de las que he sabido ver es la que creo que puede funcionar mejor.

Otras estructuras alternativas que he llegado a ver usan un modelo similar al anterior pero modificando los niveles de enlazado.

En el caso anterior veíamos que una PBN estaba en segundo nivel haciendo de filtro y dando autoridad a blogs de periódicos.

En muchos casos tiene en segundo nivel el blog de universidad que enlaza a una PBN y esta a su MS y a sitios de autoridad.

La verdad es que las piezas eran siempre iguales, sólo variaba el nivel en el que estaban.

Patrones de enlazado

La máxima del SEO es ser natural. Por lo que no hay una formula estipulada para tirar enlaces, ni deberías tenerla. Si tienes un patrón entonces Google lo acabará viendo y eso es significa caer en los rankings.

Hemos de enlazar de forma caótica, con una lógica temática pero sin ningún tipo de planificación temporal.

Si necesitas tener un patrón temporal para tirar enlaces te diría que 2-3 a la semana convinándolo con señales sociales. Lo importante es que si una semana te has tirado 3 enlaces la siguiente ninguno o 1 y dedicarte a crear enlaces de niveles anteriores.

A nivel personal creo que lo mejor es crear los artículos y una vez ha pasado unas semanas o incluso un mes empezar a enlazar.

Una manera efectiva es la de crear un artículo en el primer nivel y entonces esperar una semanas para generar artículos de niveles inferiores, a la inversa también funciona.

Matriz de Interlinking

Esto es realmente muy bueno. Si tuviera que escoger el mejor apartado de todo el análisis, escogería este.

Recientemente, Google ha empezado a penalizar sitios por la manera de tirar enlaces o por la forma en la que usaban el interlinking.

Deja de tirar enlaces internos con keywords exactas una y otra vez que estas desaprovechando una oportunidad para rankear por muchas palabras clave.

Entonces, ¿cómo usa el enlazado interno?

matriz de interlinking

Realiza una matriz de interlinking.

Vayamos por partes. En esta matriz contiene dos elementos: Páginas y Palabras clave.

En la columna de Página se colocan cada una de las páginas de la web, en ejemplo de arriba hay 8 páginas en total. En las columna de Keyword 1 seleccionamos cual sería la keyword más importante de cada una de las páginas y las “movemos una celda hacia abajo”.

Primero deberíamos realizar un Keyword Research para averiguar cada una de las palabras clave que nos interesan.

Obtendríamos algo así:

enlazado interno

Tendríamos un listado de las palabras clave más importantes de cada una de las páginas. Ahora mismo hemos de decidir adonde irán cada una de estas palabras clave para que el enlazado interno haga efecto. Tan sencillo como mover todas una celda.

Este sería el proceso :

interlinking

Viéndolo así, es hasta sencillo, ¿no?

Esta parte me ha encantado y pienso que esta manera de realizar interlinking es muy buena y creo que se puede llegar a mejorar. Creo que todo este proceso de interlinking podría realizarse de forma automática con un plugin. No se si existe pero lo veo potente, ¿algún programador interesado?

Aumentar la autoridad de los enlaces externos

Otra parte fundamental a la hora de hacer una campaña de linkbuilding.  No sólo es importante tener enlaces en un dominio de autoridad, también la página del dominio ha de tener autoridad y por tanto enlaces entrantes.

En este punto hay dos sistemas para aumentar la autoridad de los enlaces externos: a través de otros enlaces externos de niveles inferiores o a través del enlazado interno.

Lo que más emplea Álex es el uso de enlaces internos para potenciar la autoridad de la página.

De lo que se trata es de localizar las páginas con más autoridad de la web donde has puesto el enlace entrante al MS para que transfieran Link Juice a la página. Páginas como la Home o categorías principales serán inaccesibles (en la mayoría de casos) pero debes localizar las páginas que permitan introducir contenido por parte de un tercero (AKA Comentarios, enlaces de interes…) para hacer que tu enlace sea mucho más potente.

Conclusiones

Después de observar unos cuántos proyectos suyos me gustaría recalcar los dos pilares que creo que hace realmente perfecta su manera de posicionar, estos elementos son: la estructura de información que emplea y el método de como juega con los anchor texts a través del enlazado interno.

Ahora sólo queda que practiques el mismo tipo de enlazado y a ver que resultado te da.

Espero que te haya gustado el post de hoy y el próximo no tardará tanto en salir.

Déjame tu opinión en los comentarios y no te olvides de compartirlo en redes sociales.

 

 

 

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Nacho Mascort

Nacho Mascort

SEO Specialist
Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.
Nacho Mascort

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Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.

16 comentarios en “Destripando la estrategia de Link Building de Álex Navarro

  1. Como bien dices la matriz de interlinking es probablemente lo mas “jugoso” pero el concepto del post es magnifico, este es contenido que nos interesa leer. Nuevamente te felicito y espero el proximo.
    Saludos!

  2. Excelente artículo!! Una pregunta, cuando nombras que las PBN serían redes de blogs expiradas, me imagino que te refieres es comprar dominios expirados y montarles blogs en ellos. Más o menos, ¿cuántos artículos creas en ellos y de cuántas palabras? Entiendo que lo mejor es crear los artículos naturales pero el costo de redacción y el tiempo que lleva es mucho mayor que hacerlo con spinners y programas para automatizar un poco el proceso. ¿Qué opinión te merecen programas como FCS Networker o Rankerx ? ¿Y cuántos blogs creas aproximadamente en cada PBN ?

    1. Buenas Juan Ignacio,

      Tema PBN me refiero a montar redes de blogs con dominios expirados de alta autoridad. No hay un número de artículos base o número de palabras específico, ten en mente que debes generar contenido como si fuera un blog real. Tengo PBNs que me funcionan de mil maravillas con 2 – 3 artículos. Lo que tienes que tener en mente es el mapeado del Link Juice. Si tienes muchos artículos y muchos enlaces pues menos potencia tendrán esos enlaces, si solo tienes un par estarás dirigiendo gran parte de la autoridad a los sitios enlazados.

      No soy muy fan de los programas de automatización, así que no sabría decir. Seguro que un usuario avanzado te contaría las mil maravillas.

      Se que el contenido puede ser lento de escribir o caro pero al final el ROI suele ser positivo. Yo trabajo con periodistas para la generación de contenido y la verdad es que funciona de mil maravillas.

      Un saludo,

  3. Buenas Nacho,

    Leyendo este artículo, me acuerdo cuando te dije que estaba viendo la PBN de Alex Navarro en uno de sus proyectos, y si te acuerdas, te comente un tema sobre una de las formas que tiene para dar más autoridad a su PBN. Cuando nos veamos, lo comentamos.

    Excelente artículo y muy interesante.

    Roger

  4. Muy buen Post Nacho. Gracias por compartir tus conocimientos y tu curro que no es poco seguro. Muy interesante la matriz de keywords. Una pregunta: cuando enlazas al tier 1, enlazas directamente a la home/o la entrada que tenga el enlace al MS o vas variando? Gracias y Enhorabuena por el blog, yo ya te sigo jeje 😉

  5. Que tal Nacho,
    El post excelente, me parece increíble el trabajo de investigación que has hecho profundizando hasta esos niveles. Espectacular, en serio, lo he leído entero ya dos veces (y las que quedan!).

    Eso sí, encuentro a faltar un dato que considero importantísimo: El perfil de Anchors que utiliza para los diferentes niveles. Utiliza KW exacta para los niveles 2 y 3 ? o sólo genéricos dejando las KW buenas para el Nivel 1?
    En este tema he leído diferentes opiniones sobre como hacerlo ( en que niveles se deben colocar las KW exactas) y tengo una gran curiosidad por saber como lo hace Álex.

    Otra cuestión: Dentro del Nivel 1, en Otros, entiendo que meterá algún directorio o algún comentario de calidad, si no un perfil tan selectivo y de tanta autoridad realmente queda un poco raro (poco natural?).

    Un placer Nacho, me hago ya mismo fan de tu blog.
    Saludos
    Dani

    1. Hola Dani, muchas gracias por tu comentario 😀

      Ciertamente, no he añadido el porcentaje de anchor texts porque hay una disparidad enorme según el proyecto. Estoy preparando “el post” sobre link building y sin duda comentaré el tema. Ya te adelanto que no hay que obsesionarse con los anchors de los niveles inferiores, sólo preocúpate por tematizar cada nivel hacia la página que vayas a enlazar.

      Como bien dices, en otros habrá un poco de todo (directorios, foros, comentarios…). Ya te de adelanto que será inevitable tener algún enlace “más feo” porque eso es lo natural 😉

      Un saludo,

  6. Hola Nacho,

    Acabo de descubrir tu blog junto con está maravilla de articulo!! Buenisimo!! Espero más artículos como este de caso de estudio!! Me veras por aqui a menudo!

    Un Saludo!!!

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