que es el Thin Content

¿Qué considera Google que es el “Thin Content” en realidad?

Mucha locura se ha desatado por el temido Thin Content y creo que es necesario aclarar un par de conceptos.

Si buscas en el manual de webmasters de Google encontrarás una explicación muy clara sobre este tema además de este vídeo:

Thin Content

Crear un post con 100 palabras o menos, es decir con poco contenido NO PENALIZA!

Dicho esto, debemos tener claro que tener un post con poco texto no penaliza pero tiene efectos secundarios que pueden perjudicar o dificultar nuestra odisea en los rankings.

Tener una página, un post o un producto con poco texto difícilmente será relevante por alguna Keyword con solo 2 líneas de texto y estas páginas con poco contenido hacen que parte de nuestra autoridad se diluya en secciones que quedarán enterradas en las SERPs.

Tener un par de páginas así no marca ninguna diferencia, el problema esta cuándo es algo muy reiterado. Si trabajas en una agencia te sonará el  siguiente handicap, el cliente quiere poner noticias de una longitud inferior a 100 palabras en su blog.

¿ Qué debemos hacer cuándo tenemos varias páginas con poco contenido?

Borrarlas. En el paraíso de los SEOs el cliente accedería a esta petición sin ningún tipo de problema, pero estamos en la tierra así que el cliente seguramente no aceptará.

¿Qué otras soluciones tenemos? Una de las soluciones que mejor me han funcionado ha sido la de crear una página en la que englobar todas las noticias.

De esta manera, tienes una sola página con cientos o miles de palabras hablando sobre varios temas de un mismo nicho, con un poco de suerte hasta puedas obtener algo de tráfico orgánico.

A veces las cosas no son tan fáciles y esta solución no es aceptada, siempre puedes poner todas estas noticias en una categoría y capar el acceso a esa categoría al bot de Google a través del Robots.txt (no todo el mundo está de acuerdo con esta”solución”, te recomiendo este post que habla precisamente de esto).

Después de meter el rollo sobre lo que no es el Thin Content debería empezar a contar lo que Google sí considera Thin Content.

 

Tipos de Thin Content

Aquí el inglés puede jugar una mala pasada ya que la traducción exacta es contenido delgado/breve pero Google entiende este concepto como contenido pobre o contenido sin ningún tipo de valor para el usuario.

Se puede diferenciar entre estos formatos:

  • Contenido auto-generado
  • Feeds de afiliación
  • Contenido duplicado / robado
  • Doorway pages

 

Contenido auto-generado

Este tipo de contenido se suele encontrar en webs de muy baja calidad, normalmente se usan en los TIER 2 o incluso los TIER 3.

El contenido auto generado suele ser texto formado por grupos de palabras que no tienen relación entre sí, traducciones automáticas con Google traductor o Bing, texto scrapeado o automatizado.

Ya que menciono el tema de los Tiers, si eres un gran fan de las pirámides de enlaces o del Tier Linkbuilding esto te interesa .

 

Feeds de afilición

Una afirmación muy compartida en internet con la que coincido con ciertos matices:

La afiliación es la panacea de Internet cuando hablamos de monetización – BlackPug

La afiliación es una de las tantas maneras para monetizar una web y si se hace bien, mimando la web, encontrando una necesidad real del usuario junto con una buena estrategia SEO.., sí que se puede generar una cantidad sustancial de ingresos.

Sé de SEOs que han dejado sus agencias para hacer crecer su web de afiliación por la de ingresos que le generaba (más de 10k mensual).

Volviendo al tema del Thin Content, es muy habitual ver a a gente del mundillo que, al observar a colegas o competidores ganar dinero con una web de afiliación, se unen para sacarse unos ingresos extra.

El problema viene cuando por falta de tiempo, por apresurarse o por vagancia crean webs usando sólo el feed que proporciona la plataforma  a la que se está afiliado.

Si no sabes lo que es un feed da afiliación te lo cuento, es un archivo en formato CSV que incluye en varias columnas los datos de todos los productos de su plataforma (feed de datos).

Un feed de datos es muy útil para automatizar tareas pero siempre debe haber algún elemento que le de un valor añadido a la web porque sino serás otro más y olvídate de rankear.

 

Contenido duplicado / robado

Este es uno de los clásicos. Sé que quieres tener mucho contenido y no tener que escribir por él o escribir lo mínimo, créeme cuando digo que se puede. (Ya estoy preparando un nuevo post sobre cómo conseguir contenido único, de calidad y totalmente gratis!)

Esta parte es bien fácil de entender, si copias un contenido tal cuál o lo plagias: Pandazo.

¿No hace falta más explicación, no? Localizar contenido duplicado es de lo más fácil que hay:

  1. Entra en Google
  2. Escribe diversas frases de tu texto entre comillas -> “un posible texto copiado”
  3. Alucina!

Si necesitas contenido y no tienes tiempo hay plataformas para contratar a freelances que escribirán encantados por ti.

También te digo lo siguiente, en españa los precios de redacción de un post están bastante elevados por lo que te recomiendo que visites plataformas extranjeras como Workana.

 

Doorway pages

Un término del que se ha empezado a hablar recientemente debido a la actualización del algoritmo (en verano) que se encarga de penalizar las webs que siguen esta práctica.

Pero, ¿qué significa doorway page?  Este término viene a definir a todas aquellas webs que tienen diversas páginas en las que cada una apunta a una long tail estrechamente relacionada entre sí. Es decir, en vez de tener una sola página en la que aparezcan estas long tail juntas, usa varias páginas para poder sobreoptimizar esas Keywords.

En una sola página, sólo tienes una URL, un title y un h1.  Esto quiere decir que has de seleccionar con sumo cuidado que keywords vas a emplear en estas “zonas”. Lo que busca una Doorway Page es poner la long tail en todos estos elementos ya que, seguramente, la competencia no habrá puesto una Keyword long tail en todos estos apartados.

 

Si quieres evitar que Google Panda se divierta un rato con tu web recuerda cuidar estos elementos. Probar y experimentar siempre está bien, pero recuerda hacerlo en una web que no sea tu Money Site.

Espero que te haya servido de ayuda y si tienes cualquier tipo de duda o comentario puedes dejarla aquí abajo para que la comentemos 🙂

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Nacho Mascort

Nacho Mascort

SEO Manager
Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.
Nacho Mascort

Nacho Mascort

Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.

5 comentarios en “¿Qué considera Google que es el “Thin Content” en realidad?”

  1. Hola Nacho, muy interesante el post sobre el tema “Thin Content”. La verdad que habían términos que había escuchado y los has explicado de una forma muy fácil de entender.
    También aprovecho para felicitarte por el blog SEO Hacks con una temática tan relevante y deseada en el mundillo del SEO.
    Ya tienes otro suscriptor esperando al próximo post.
    Saludos!!

    1. Muchas gracias Jordi!

      Un placer verte por aquí 🙂

      A veces en el mundo SEO hay una gran cantidad de términos que se confunden, y no me extraña porque cada día hay algo nuevo por internet.

  2. Hola Nacho, no conocía tu blog, busqué sobre el thin content y me encuentro este pedazo de post.
    Buenísimo, me pareces un crack, así que vas directo a favoritos y espero tener tiempo para ir leyendo todo tu blog.

    Un abrazo y muchas gracias por explicar tan bien y sobre temas tan interesantes para los que no sabemos lo suficiente sobre estos temas

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