Relación Semántica Inversa RSI

Rankeando por Relación Semántica Inversa (RSI)

Buenas!

Hoy traigo algo sumamente interesante que he estado observando en varios proyectos SEO, tanto propios como de terceros.

En el mundo SEO, la especulación esta a la orden del día y me temo que está vez me uniré al carro lanzando una hipótesis basada en la observación.

Así que empecemos con la hipótesis que creo que puede ser bastante reveladora.

Metodología SEO

Normalmente, la metodología que sigue un SEO es la siguiente:

1- Se observa que un conjunto de webs, que están posicionadas en Top 3-5, tienen varias características en común.

2- Se crea un listado / checklist sobre esas características para aplicarlo en tu web

3- Se realiza un cambio a la vez en una sola categoría antes de extrapolar el modelo

4- Esperas un par de semanas, analizas resultados del cambio y compruebas (lo máximo que puedas) que no haya sido otro factor el motivo del cambio

5- Si ha funcionado en esa página replicar el cambio en el resto y volver a analizar.

6- Si has escalado posiciones en las páginas que has modificado ese elemento daremos como válido esa técnica.

7- Procederemos a realizar el siguiente cambio y así hasta el fin de los días.

Cada SEO tiene su propio método pero más o menos esa es la idea general.

Es una muy buena manera de saber que cambios han provocado un mayor movimiento en las SERPs o que ha provocado una bajada.

Relación de Ideas a través de la semántica

Creo que no es necesario que te recuerde la importancia del Latent Semantic Indexing para el SEO. La semántica se ha vuelto algo indispensable para Google, es un método por el cual el buscador hace una relación de ideas que puede llegar a ponderar la relevancia de un contenido.

Esto te lo recuerdo porque parte de la hipótesis que voy a lanzar tiene su base en la semántica de las keywords.

Si con el post anterior aún no te ha quedado claro vamos a realizar un ejercicio para que entiendas como funciona esto.

Si yo te digo:

  • Copa
  • Liga
  • Fútbol
  • Primero
  • Jugador
  • Hacienda
  • Argentina
  • Récord
  • Barcelona

¿Quién te viene a la cabeza?

Bien fácil, ¿no? La única persona que coincide con esta relación de ideas es una: Messi.

Pues Google realiza algo similar.

Cuando crawlea una web sabe de que está hablando y por que términos es más relevante. Si, además, le sumamos toda la información que tiene indexada, acaba saliendo el famoso índice.

Si nos pusieran 10 libros sobre el mismo tema podríamos llegar a indicar cuál es más completo ( o “relevante”) según ciertos parámetros.

Pues eso hace Google.

Hipótesis: Relación Semántica Inversa

El nombre me ha quedado hasta chulo: Relación Semántica Inversa (RSI).

¿A qué viene ese nombre?

Volvamos al juego anterior, pero esta vez lo haremos a la inversa. En vez de decirte un conjunto de palabras, te diré una que debería, automáticamente, devolverte otras keywords de segundo nivel estrechamente relacionadas con la palabra clave top.

A nivel práctico, dime que te viene a la cabeza cuando digo Messi, pues todo lo anterior, ¿no?

¿Y si te digo Amazon?

Seguramente lo que te viene a la cabeza serán: libros, electrónica, kindle, ropa… (Afiliación).

Teniendo eso en mente, ahí va la hipótesis:

Google detecta que eres muy relevante por una palabra clave Top y por lo tanto has de ser muy relevante por otros términos estrechamente relacionados con esa palabra clave.

Cuando consigues rankear por ciertas palabras clave de una competencia muy alta, de rebote tienes una serie de palabras relacionadas que por Relación Semántica Inversa no te costará mucho esfuerzo posicionar. Simplemente el hecho de crear una página sobre ellas ya te puede colocar en los primeros puestos de segunda página o en un Top 5.

Tal vez puede parecer un tanto raro pero con un ejemplo verás que es la mar de sencillo.

Ejemplo práctico

Volvamos al ejemplo de Amazon.

Imaginemos que soy uno de esos SEOs que les mola la afiliación, para más inri en vez de ir a por un micronicho me creo lo más y voy a por un macronicho, no uno cualquiera, voy a por Amazon ( buena suerte 😉 ).

Imaginemos (que ya es mucho) que logro estar en un Top 3 por la búsqueda en España de Amazon.

Según esta teoría, en el momento en el que creara un post hablando sobre Nike Air estaría seguramente en 2nda página o en primera. Lo mismo para otras palabras semánticamente relacionadas.

Lo que trato de explicar con el RSI es que una keyword arrastra a otras por relevancia temática.

Conclusiones

Es más que probable que te estés preguntando de que te sirve saber esto (aparte del carácter “educativo”). De lo que te sirve saber esto, es que si quieres atacar ciertos nichos súper trillados puedes hacerlo intentando buscar algún término superior que englobe al término objetivo  de segundo nivel  para acabar rankeando por el que era tu objetivo en un primer momento.

Y eso es lo que he estado observando (junto con otros SEOs), muchos de nuestros proyectos siguen un mismo patrón a la hora de posicionarse por ciertas keywords siguiendo esta teoría.

Bueno, espero que te haya gustado la hipótesis que comento. Déjame tu opinión en los comentarios, no olvides compartir y suscribirte.

 

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Nacho Mascort

Nacho Mascort

SEO Specialist
Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.
Nacho Mascort

Nacho Mascort

Soy consultor SEO en la ciudad de Barcelona pero trabajo con clientes de todo el mundo. Me encanta el SEO, por eso he decidido montar este blog en el que te contaré todo lo que voy descubriendo para posicionar una web en las primeras posiciones.

4 comentarios en “Rankeando por Relación Semántica Inversa (RSI)

    1. Buenas Carles! Este sería el proceso inverso. Detectar una palabra clave top que tenga una estrecha relación a nivel semántico no a nivel Long Tail. He detectado en varios casos que Google hace esta relación con ciertas marcas y si te vuelves relevante por esa marca de rebote suele estar detrás la non-brand Keyword

  1. Excelente artículo Nacho. No he tenido oportunidad de hacer pruebas con este patrón pero sin duda, cuando tenga tiempo, me voy a poner investigar; de todos modos me parece una “técnica” que nos puede ayudar a posicionar ciertas keywords muy competidas. ¡Buen trabajo! ;=)

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